Saltear al contenido principal
Ciudad de los Artesanos del olivo

La artesanía de Castro del Río, está representada por el trabajo del mueble realizado en madera de olivo, con procedimientos artesanales de talla y construcción. La madera pasa enterrada, en el campo y bajo arena, desde abril a noviembre. Es una forma de acabar con la palomilla (polilla blanca) que ataca al árbol. En cuanto a la edad de los leños, ha de ser de 30 años para arriba; cuando son más jóvenes no tienen veta, y se rajan fácilmente.

Podemos encontrar gran variedad en sillas, sillones y mecedoras, también muebles de todo tipo y objetos para decoración. Para el  siento el artesano entrelaza tallos de enea, una planta que crece en los márgenes de los ríos, arroyos y acequias. Las piezas se  extienden en el suelo de 15 a 20 días, para secarlas y blanquearlas. Antes de labrarlas, se vuelven a remojar para que la madera no salte.

Esta ebanistería, que caracteriza a la localidad en toda España, se exporta hasta Japón, país en el que se tiene bastante aprecio a este tipo de muebles. Las confortables mecedoras son las que tienen una especial fama, tanto es así que hasta el mismísimo presidente norteamericano John F. Kennedy tuvo dos de ellas. Y en Santa Marta, Colombia, en la casona de Simón Bolívar, y junto a la cama donde agonizó, encontramos una silla en madera de olivo hecha en Castro del Río, desde donde escribió sus últimas cartas, y su testamento final.

Echando el asiento de enea
Plantillas clásicas de muebles de olivo
Pieza tallada en madera de olivo
Pieza tallada en madera de olivo
Herramientas para tallar
Herramientas de carpintería
Volver arriba