Saltear al contenido principal
Qué nos dejó la historia

La ubicación de Castro del Río en el corazón de la Campiña, junto a su principal corriente fluvial, ha actuado desde los tiempos más  remotos como condicionante primordial para la definición de su poblamiento ya que su presencia ha contribuido al asentamiento de diferentes culturas en su valle, debido tanto a la cercanía del agua como a su utilización como vía de comunicación.

Por orden de antigüedad, la posible ubicación de la antigua Bursábolis de Hircio, el actual núcleo de Castro del Río sería Castro el Viejo, el de los legendarios orígenes, el pequeño poblado de los almijares y la medieval Villanueva de Carchena. La introducción de las  corrientes orientalizantes se deja sentir en muchos asentamientos del Bronce Final, como Guta, Cortijo de Pérez Estrella, Cortijo de Monterrite, de Benagonzalillo… a través de productos tan característicos como las cerámicas grises o pintadas.

Durante la Época Ibérica, se asiste a una sistemática ocupación del valle del Guadajoz. Algunos de los asentamientos se remontan al Bronce Final y Orientalizante, otros van a ser ocupados por primera vez. Dentro del primer grupo, se incluye también el casco antiguo de Castro del Río, donde se han encontrado restos materiales de adscripción ibérica (cerámicas pintadas) e incluso más antigua, a lo cual hay que sumar una escultura que representa un león de clara tipología ibérica, que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

Mosaico romano

En cuanto a las obras públicas, se han constatado restos de acueductos, en el Cortijo de Calderón, el Piloncillo y el Tomillar, además del Puente sobre el Guadajoz en Castro (hoy desaparecido) y cuyo origen romano resultaba indiscutible para algunos autores. Entre los  principales yacimientos encontramos el de la ciudad ibérica de Torreparedones y la torre del Cambronero, declarada bien de interés cultural.

Ruta turística

La buena conservación del patrimonio histórico y los numerosos enclaves catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural), hacen de Castro del Río un lugar para pasear por el pasado y descubrir el presente; la cultura, la artesanía y la gastronomía son punto de encuentro para el visitante. Te invitamos a conocer nuestros principales atractivos turísticos. ¡Te atraparán y tendrás que volver!

CASTILLO FORTALEZA

RECINTO AMURALLADO

TRIUNFO DE SAN RAFAEL

PÓSITO MUNICIPAL

CASAS CONSISTORIALES

CASAS SOLARIEGAS

REÑIDERO DE GALLOS

SILOS DE CARCHENA

RECINTO FORTIFICADO DEL CAMBRONERO

RED DE ACUEDUCTOS

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

CONVENTO SANTO DOMINGO DE SCALA COELI

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

IGLESIA DE JESÚS NAZARENO

IGLESIA MADRE DE DIOS

IGLESIA DE SAN ACISCLO Y SANTA VICTORIA

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Volver arriba