Bien de Interés Cultural (BIC)
Tras la conquista cristiana de Fernando III el Santo, se adjunta al recinto amurallado el Castillo fortaleza de arquitectura cristiana, que quedará en un extremo del mismo. En las últimas excavaciones han encontrado hallazgos que sitúan alguno de sus lienzos en época almohade pero su fábrica parece remontarse al siglo XIV, aunque ofrece asimismo reformas y arreglos de tiempos posteriores, presenta en esencia una construcción cuadrangular no muy grande, con plaza de armas, y torres en sus esquinas, tres prismáticas y otra cilíndrica. Esta torre cilíndrica lo es en su exterior mientras es ochavada en su interior. Hay que destacar en ésta su aljibe, que ocupa el centro de la estancia y tiene una capacidad de 80 metros cúbicos. Desde la puerta de entrada, situada en el flanco occidental de la torre, parte una pequeña conducción (realizada a base de dos filas paralelas de ladrillos que dejan entre sí un espacio libre de 24 cm) que desemboca sobre el mismo lado occidental de la pileta, donde se ha practicado un orificio de entrada. También la cúpula de la torre posee un óculo central que junto al anterior conducto es el responsable del aporte de agua hasta el interior del aljibe, si bien el óculo habría tenido también entre sus funciones la de dar luminosidad al recinto, ya que es la única fuente de luz junto a la puerta de acceso.
No podemos obviar en esta torre cilíndrica las pinturas realizadas durante la Guerra Civil, cuando el castillo fue utilizado para localizar en él un punto de radiodifusión , con inscripciones relativas al funcionamiento del mismo y alabanzas al bando nacional. El resto de torres que jalonan la muralla son cuadradas y están construidas como los lienzos, con mampostería y tapial, presentando sillares en las esquinas.
La única entrada es una puerta en arco de medio punto, con dovelas y sillares bastante bien labrados. Junto a esta puerta está la torre principal, del Homenaje, maciza, de tapial. Tiene una cámara superior, cubierta por bóveda vaída. Las restantes torres están desmochadas.