Como colofón a las Navidades, el día 5 víspera de Reyes Magos, se celebra la Cabalgata. Cargada de luz, color e ilusiones para el año que comienza.
Esta festividad se celebra por barrios, en los que los niños construyen con un palo y ruedas viejas una «Candelaria», a la que ponen un muñeco de trapo en todo lo alto, le prenden fuego y juegan alrededor.
En el mes de febrero, previamente a la Cuaresma se celebran los Carnavales. Pasacalles, comparsas y desfiles de disfraces, alegran las calles, culminando las fiestas con el popular Entierro de la Sardina.
En los meses de marzo o de abril, en la víspera de Semana Santa se celebrará el Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa y Aceite de Oliva Virgen Extra”, organizado por el Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) a través de las delegaciones Turismo y Fomento. Se trata de poner en valor nuestra gastronomía a través de la excelencia de los productos que se fabrican y elaboran en Castro del Río, como es el bacalao y el aceite de oliva virgen extra, transformado en grandes platos de restauración. Así como la promoción de nuestra Semana Mayor, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y la muestra de nuestro atractivo patrimonial del Barrio Histórico de “La Villa”.
Fiesta declarada de interés turístico nacional de Andalucía.
La Semana Santa de Castro del Río se ha destacado a lo largo de toda su historia por su seriedad, que, unida a la sobriedad y austeridad de sus desfiles procesionales, la hacen la más castellana de todo nuestro entorno. Las celebraciones cuaresmales evolucionan desde la aparición de los flagelantes en la Edad Media hasta la irrupción del espíritu nazareno del Concilio de Trento, que supone la gran reforma estructural y religiosa de la iglesia Católica que pervivirá con matizaciones hasta el Concilio Vaticano II.
El día 25 de abril se conmemora la victoria sobre los moros en una batalla que tuvo lugar cerca de la población. Para recordarlo y celebrarlo, se sale al campo a comer y los niños llevan tambores, sables de madera y gorretinas, como recuerdo de aquella gesta guerrera.
Concurso de Patios en el mes de mayo. Este certamen está incluido dentro del conocido Mayo Cordobés de los Patios de Córdoba, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Las flores ya están adornando las calles y rincones de Castro del Río. El Ayuntamiento de Castro del Río con la colaboración de los propietarios y el patrocinio de la TV Local. Durante su celebración se planifican una serie de actividades que abarcan visitas guiadas, concursos, conciertos y adornos florales, entre otras.
Se celebra el primer sábado de junio. Esta romería es de origen muy reciente, pues empezó a celebrarse a raíz de la Coronación Canónica de la imagen en 1.990.
Fiesta muy animada y vistosa, congrega decenas de carrozas y miles de personas, que dirigidas por la Hermandad de la Virgen de la Salud, hacen el camino hasta una alameda, cruzando el río Guadajoz. Allí se oficia una misa rociera, discurriendo el resto del día con comida campera, cantes y bailes, volviendo al atardecer al pueblo.
Mes de Septiembre. Esta feria data de los años veinte del siglo XIX.
Actualmente se sigue celebrando con gran variedad de festejos, tanto taurinos como flamencos y deportivos, sin olvidar la proclamación de la Reina de las Fiestas, las Dianas Mañaneras y los Fuegos Artificiales que ponen el broche a la fiesta.
Castro del Río es Zona de Interés Artesanal de Andalucía desde 13 de diciembre de 2012, publicado en el BOJA en Orden 4 de diciembre de 2012.
«Ars Olea» convierte durante varios días del otoño al Barrio de la Villa, en el referente de lo mejor de la artesanía, la gastronomía y la cultura del olivo y en la que se dan cita gran número de expositores, entre empresas y asociaciones, relacionados con la artesanía en general, la madera de olivo, la aceituna, los cosméticos, la gastronomía, los vinos de la tierra o la cerámica.
En las madrugadas que van desde San Andrés hasta la Inmaculada, entre copitas de «machaquito», dulces de Navidad y las tradicionales coplas que entonan los campanilleros, se celebra esta fiesta tan arraigada en Castro, que culmina el día 8 de diciembre con misa y procesión de la Virgen.