Saltear al contenido principal
La cocina castreña

No faltará en la visita a Castro una buena excusa a lo largo del año para saborear su amplia cocina que desde las chacinas a los postres ofrecen multitud de opciones para despertar los sentidos ante la calidad natural de sus ingredientes. Tienen merecida fama los derivados del cerdo como sus chorizos y morcillas de arroz y cebolla, siendo las más deseadas las realizadas en matanzas caseras. Es tradicional en Castro tomar en Semana Santa espinacas con garbanzos y bacalao frito (por cierto, en Castro del Río se encuentra la factoría de bacalao más importante de Andalucía).

Las albóndigas y el albondigón son también dos platos típicos, que junto a los flamenquines, ensalzan una tradición culinaria cuyo mejor ingrediente es sin duda el aceite de oliva. Es nuestro aceite, integrado bajo la denominación de origen «Aceites de Baena», una marca de reconocida trayectoria y prestigio. También se puede disfrutar de una da las tradiciones de la zona, las aceitunas de temporada aliñadas, que se preparan de manera tradicional en casi todas las casas, y que las comercializa envasadas una empresa de la localidad.

Nuestra repostería surge a lo largo del año acompañando a las distintas festividades de carácter religioso, como las magdalenas, roscos blancos y pestiños de Semana Santa, y los «Bollitos del Día del Señor» para el Corpus Christi, las gachas en el día de Los Santos y las migas de La Aurora. Otros como las bizcochas y los hojaldres los encontramos a lo largo de todo el año y es costumbre entre los locales regalarlas cuando se visita a los enfermos.

Costumbre local es regalar la noche de Reyes unas pequeñas tartitas de bizcocho y merengue, que sustituyen al tradicional Roscón de Reyes de otros lugares. Las bizcochas que acompañan a los desayunos Singulares sin duda son los castillos de caramelo que acompañan en las bodas a la tarta nupcial y en los últimos años a las comuniones. Utilizando como materia prima el azúcar, las avellanas o las almendras se crean estos castilletes hechos en horno de leña y utilizando un método totalmente artesanal.

Galería de platos típicos
Volver arriba