La Ermita de Nuestra Señora de la Salud, antigua Ermita de San Roque, se alzó en los primeros años del siglo XVII, en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de Castro del Río. En épocas pasadas, su ubicación se encontraba a extramuros de la Villa aunque actualmente ha quedado integrada dentro del municipio. Se trata de un edificio de una sola nave, dividida en tres tramos por sencillas pilastras y cubierta por medio cañón. El retablo es de madera tallada y policromada. Preside el templo la imagen de la Virgen de la Salud, ubicada en un camarín de cúpula octogonal.
La devoción hacia Nuestra Señora de la Salud se remonta al siglo XV, fervor que tomó mayor relevancia posteriormente por las curaciones derivadas de la peste que azotaba al pueblo y que se atribuyen a la citada Virgen. Durante la Guerra Civil, la imagen primitiva ardió, aunque fue sustituida pocos años después. En julo de 1990, Nuestra Señora de la Salud fue coronada canónicamente por el Obispo de Córdoba.
El primer sábado de junio se celebra la Romería en su Honor. En sus procesiones se le canta la Salve bajo el acompañamiento de la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba de Castro del Río que interpreta marchas dedicadas a la Virgen. Durante la romería, las carrozas acompañan al estandarte de la Hermandad hasta la zona conocida como Fábrica de la Luz. Uno de los momentos más emotivos es su paso por el río Guadajoz.