El Yacimiento de los Silos de Carchena se encuentran ubicados en la Finca Las Cuevas, perteneciente al término municipal de Castro del Río, en uno de los márgenes del arroyo Carchena. Nos referimos a un yacimiento romano que atesora dos milenios de antigüedad y que se extiende sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, rodeado de olivares.
Tan solo cinco son visibles en plenitud, las restantes edificaciones permanecen bajo tierra. Conservan entre sí un claro alineamiento y todas ellas están realizadas en opus caementicium, un material constructivo muy empleado por los romanos, con un grosor de unos 60 centímetros. Igualmente, en la zona se ha encontrado una gran piedra de moler grano de 1,35 metros de diámetro y 40 centímetros de grosor, junto a estos almacenes, y un criptopórtico de 30 metros de longitud y 3,5 metros de altura que completa el conjunto.
Según el investigador Pedro Lacort, «Pudiera ser que, dado su carácter hermético, un importante centro de almacenamiento de productos agrarios de época romana, y en tal caso, probablemente destinadas a albergar productos agrarios, pues semejantes construcciones ofrecen unas inmejorables condiciones de conservación al estar construidas con gruesos muros de hasta 60 centímetros que permiten un excelente aislamiento del exterior: lluvia, humedad, excesivo calor o animales nocivos».