Saltear al contenido principal
Semana Santa en Castro del Río (Historia de las Hermandades y Cofradías)

La Consejería de Turismo y Deporte el 21 de marzo de 2001 reconoció a la Semana Santa de Castro del Río como “de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, por los caracteres de antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos de la misma, que suponen, en conjunto, una manifestación de valores propios andaluces y de tradiciones populares de interés turístico.

Es la Semana Santa de Castro, sobria y podría decirse de tonos castellanos. Su constitución parte de las reformas del Concilio de Trento; y ya en el siglo XVI aparece la cofradía de la Vera Cruz, y más tarde la de la Soledad seguida por la Hermandad de Jesús Nazareno, manteniéndose hasta nuestros días como eje central de la semana de pasión castreña. Las estaciones de penitencia se caracterizan por el silencio y el recogimiento, pero acompañada siempre por los cantos del Coro Capilla que armonizan en los quinarios, el Miserere o el Stabat Mater, y contribuyen a la serenidad de la escenificación.

La carrera oficial acoge el recorrido de los pasos en un marco de calles empinadas, en recodo, estrechas y bajo arcos que se purifican de incienso acogiendo a los penitentes que acompañan. Las túnicas moradas, el cordón de pita desde el cuello a la cintura, y el verduguillo que refugia al anonimato, acompañan durante todos los días de penitencia, roto sólo por el blanco de los cofrades de la Hermandad del Resucitado.

Para conocer todos los detalles más relevantes de las estaciones de penitencia y procesiones de nuestras Hermandades y Cofradías, así como otros actos y eventos relacionados con la Semana Santa., haga clic en el siguiente botón.

Hermandades y Cofradías (Historia)
Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

La Hermandad de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, comúnmente conocida como “La Borriquita”, es la Hermandad de los niños castreños. Se fundó en el año 1947 y actualmente su sede canónica es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La imagen que procesiona es de los Talleres “El Arte Cristiano” de Olot; además, en el paso de misterio que hace estación de penitencia, podemos encontrar más imágenes: una niña, un niño con Síndrome de Down y un borriquillo.

La tradición de esta Hermandad es el acompañamiento  a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén con palmas y ramos de olivo. En este sentido,, los niños son los protagonistas principales de esta estación de penitencia.

Es una de las Hermandades más jóvenes de la localidad, puesto que en el año 2022 ha cumplido su 75 Aniversario.

Conocer la Estación de Penitencia de la Hermandad

Cofradía del Santo Vía Crucis de Nuestro Señor El Santísimo Cristo De La Salud y María Santísima De Las Penas

La cofradía del Santo Vía Crucis de Nuestro Señor el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de las Penas es la Hermandad más joven que tiene la Semana Santa castreña, ya que fue fundada en el año 1996. Su sede canónica es la Ermita de Nuestra Señora de la Salud.

Esta Hermandad es la más singular de la Semana Santa castreña puesto que excede los límites  de la carrera oficial. Asírealiza su salida desde la ermita de la patrona:  Nuestra Señora de la Salud coronada. La talla que procesiona el Martes Santo realizada en madera policromada en los años 50 en los Talleres de Arte Cristiano de la localidad de Olot (al igual que la Borriquita), es un cristo expirante en la cruz.,

Dicha imagen estuvo en la capilla del instituto del Carmen y fue propiedad de don Juan Bravo Carpio, sacerdote de la localidad. Llegó a presidir la iglesia provisional que se creó en la ronda de Jesús con motivo de las Misiones del 1993.

También estuvo en varias ocasiones en el cine presidiendo el certamen de saetas.

Juana Cabello la restauró en 1997 y en 2007 y 2018 lo hizo Juan Francisco Martínez Zamora. En el año 2008 recibió otra restauración, pero en este caso para añadirle unas gotas de sangre y unas lágrimas de cristal a la imagen.

Conocer la Estación de Penitencia de la Cofradía

Hermandad de Ánimas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una de las más antiguas, pero es refundada en el año 1952 al amparo de la Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz. Su sede canónica es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una talla anónima que data del año 1700; dicha imagen es la más antigua que posee la Semana Santa castreña.

El Cristo de la Buena Muerte procesiona cada Miércoles Santoy, en sufragio de Las Ánimas Benditas, realiza una visita muy especial al Camposanto, desviándose de la Carrera Oficial. Destaca su impresionante  subida por la empinada cuesta. franqueada por cipreses, en la oscuridad de la noche. Solamente está alumbrado por sus hachones de cera y sus penitentes de cirios y faroles, que están acompañados del retumbar de la cincuentena de tambores roncos enlutados a paso ligero hasta llegar al interior del Cementerio, donde es recibido por una lapidaria frase en su fachada “Hoy a mí, mañana a ti”. Es el momento donde el penitente castreño reza por las ánimas de sus difuntos.

A pesar de caracterizarse por ser una procesión de silencio, en laque antaño estaban prohibidas las saetas, algunos castreños han interpretado pregones y samaritanas al Cristo de la Buena Muerte.

“Cristo de la Buena Muerte
Tú vuelves, otro año más
a subir al cementerio
a visitar las moradas
donde yacen tus hijos muertos”

Conocer la Estación de Penitencia de la Hermandad

Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz

La Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz es la Hermandad más antigua de Castro del Río, fundada en pleno siglo XVI. No se sabe con exactitud su fecha fundacional, aunque se encuentra documentada por primera vez en el año 1564. Esta Hermandad es comúnmente conocida como “La Primera”. Su sede canónica es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Más tarde, fue refundada el 16 de marzo de 1941, después de la Guerra Civil Española.

El gran impulsor de esta Hermandad, que se encuentra estrechamente ligada a los franciscanos, en sus orígenes es el licenciado Luis Calderón..

Esta Hermandad ha procesionado desde sus inicios el Jueves Santo. Normalmente en las cofradías de la Vera Cruz, procesiona un crucificado; su advocación más común suele ser la del Cristo de la Vera Cruz y una Virgen, siendo la advocación más extendida la de los Dolores. Sin embargo, en esta Hermandad de Castro del Río procesionan cuatro pasos de misterio en la actualidad: la Santa Vera Cruz, obra del escultor desconocido del año 1675; Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos, obra de Miguel Ángel González Jurado del año 1991; Nuestro Padre Jesús Preso, obra de Amadeo Ruíz Olmos en el año 1942 y Nuestra Señora de los Dolores, obra de Juan Martínez Cerrillo en el año 1942.

Conocer la Estación de Penitencia de la Cofradía y Hermandad

Ilustre y Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor

La Ilustre y Venerable Hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor, comúnmente conocida como “La Madrugá”, es también una de las Hermandades más antiguas, fundada en el siglo XVI, No obstante, es la Hermandad que más problemas presenta para concretar su fundación, debido a lafalta de fuentes documentales que fechen tal acontecimiento. Su primera referencia documental data del año 1588. Mantiene, como la mayoría de las Hermandades nazarenas, sus tradiciones con el paso de los siglos. Su sede canónica es la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nada más constituirse es acogida con gran devoción por la población castreña, que encuentra en esta Hermandad una manera nueva de hablar con el Nazareno, de tú a tú, pues el penitente nazareno camina la madrugada del Viernes Santo como Jesús, con túnica de tejido sobrio de color morado, con soga o cordón de pita al cuello, portando una pesada cruz de madera y descalzo. El penitente siente en la estación de penitencia el espíritu del Nazareno y camina junto a Él, percibiendo que sus oraciones llegan más fácilmente a Jesús, que está a su lado.

Tal fue la devoción que despertó el Nazareno en Castro del Río que la Hermandad se conoció como de ‘Jesús Nazareno’ y popularmente como “La Madrugá”.

Otro hecho importante para la población fue la creación desde 1700  , , de una iglesia en honor de su titular por parte de la Hermandad. Estaambiciosaempresa requirió de las cuantiosas limosnas de la población y que culminó el 14 de septiembre de 1726 con el traslado de la imagen de Jesús al nuevo y espacioso templo con nombre homónimo.Posteriormente fue cedido a la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, aunque la sede de la Hermandad sigue estando en esta iglesia.

La ‘Madrugá’, nombre popular de esta singular Hermandad, perdió a sus titulares y todo su ajuar durante la Guerra Civil Española, siendo la cofradía de Jesús la que llevó el peso en la reorganización de la Semana Santa en Castro del Río hasta 1942. Los estatutos se modificaron en 1949, año en el que se adquirieron las actuales imágenes: Jesús Nazareno, el Cireneo, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, todas ellas del afamado imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci. Estas procesionaron por primera vez entre 1950 y 1951. Destaca el paso de Jesús Nazareno por ser obra de los carpinteros castreños. Dichos pasos siguen la tradición castreña de llevarlos a ruedas, pero años antes salían con lo que se conoce como “correones”.

Conocer la Estación de Penitencia de la Hermandad

Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santo Sepulcro y Soledad de Nuestra Señora

La Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santo Sepulcro y Soledad de Nuestra Señora, junto con las dos Hermandades anteriores, es una de las más antiguas que podemos encontrar en Castro del Río, fundada también en pleno siglo XVI, en concreto en el año 1574 en el Convento de Nuestra Señora del Carmen. Su sede canónica es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santuario del Beato Padre Cristóbal. Fue Francisco Velarde de la Concha, provisor general de la diócesis de Córdoba, quien aprueba las reglas y estatuto de la constitución de esta Hermandad.

Esta Hermandad está conformada por varias imágenes: El Santísimo Cristo de la Misericordia, obra del imaginero Castillo Lastrucci; el Santo Sepulcro, cuya urna es obra de los carpinteros castreños y la talla de autor desconocido y Soledad de Nuestra Señora, obra del imaginero Castillo Lastrucci.

Destaca en esta Hermandad la figura del Mayordomo como máximo representante de la Hermanad, donde en otros lugares suele denominarse Hermano Mayor o Presidente.

La popularidad de esta Hermandad fue tal que, durante el siglo XVII, en más de una ocasión sus imágenes procesionaron con el fin de rogar por su protección en tiempos difíciles.

Conocer la Estación de Penitencia de la Cofradía

Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría

La Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, fundada en el año 1981, es una de las más jóvenes que tiene la Semana Santa castreña.. Su sede canónica es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El Domingo de Resurrección procesiona Nuestro Padre Jesús Resucitado, obra del imaginero Julián Cristóbal de los Talleres “Arte Español” de Madrid del año 1984 y Nuestra Señora de la Alegría, obra de Salvador Guzmán de los talleres de Cabra del año 2000.

En el año 2008 esta joven Hermandad cumplió sus 25 años de vida. Desde su fundación ha ido adquiriendo una gran relevancia dentro de la Semana Santa castreña.

Durante la primera etapa de esta Hermandad el Cristo se vestía con un sudario durante su estación de penitencia y, además, tanto al Cristo como a la Virgen los acompañan una banda de tambores. En los últimos años, la Hermandad ha ido adquiriendo nuevos enseres tales como el cuerpo de acólitos.

Conocer la Estación de Penitencia de la Hermandad

Volver arriba